martes, 7 de enero de 2014

ANTES DE ESCUCHAR








 ANTES DE HABLAR MAL DE ALGUIEN LEE ESTO.



El sabio y filósofo griego tenía toda la razón del mundo

En la antigua Grecia, Sócrates fue muy famoso por su sabiduría y la práctica de
su conocimiento.

Un día, mientras paseaba con sus discípulos, un conocido se encontró con el gran
filósofo y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?  Pero si lo ves no le digas que yo te
   lo he dicho

- Espera un minuto - replicó Sócrates - Antes de decirme cualquier cosa quisiera
que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del "triple filtro".

- ¿Triple filtro?

- Correcto - continuó Sócrates - Antes de que me hables sobre mi amigo, puede
ser una buena idea tomarnos un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso
que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es "la verdad".
¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No - dijo el hombre - realmente sólo escuché sobre eso y...

- Muy bien - dijo Sócrates - Entonces, ¡no sabes si es cierto o no...! Ahora
permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de "la bondad". ¿Es algo bueno lo
que vas a decirme de mi amigo?  ¿Puedo decirle a mi amigo que me lo has dicho tú?

- No, por el contrario..

- Entonces - continuó Sócrates - tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no
estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, queda el tercer
filtro: el de "la utilidad". ¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi
amigo?

- No, realmente no... pero...

- Bien - concluyó Sócrates - si lo que deseas decirme no es CIERTO, ni BUENO e
incluso no es ÚTIL,ni quieres que el sepa que has sido tú ¿por qué decírmelo? Usa este triple filtro cada vez que
oigas comentarios sobre alguno de tus amigos cercanos y queridos. También sobre
los que no sean tus amigos. Habla sólo cuando tus palabras sean tan dulces como
el silencio.

 Aplícalo TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA y verás cuan bien te sientes...

No hay comentarios: